lunes, 8 de agosto de 2016

Buscando más islas!!!!

17 , 18 y 19 de Junio del 2016

Dejamos Ullopol camino del norte. Hoy cruzamos las Highlands en todo su esplendor en busca del norte. Nois esperan días de mar y barcos de nuevo. Pero todo tiene un proceso.
Y nada más dejar Ullopol paso a visitar el Faro De Stoer.

Stoer lighthouse
Costeo un poco y luego acorto por interior circulando por carreteras realmente solitarias, que me llevan a Durness.



Desde allí se puede visitar el faro de Cape Wrath, pero no en moto. Hay un pequeño trasbordador sólo para personas que te cruza el Kyle of Durness y allí un autobús que te lleva o un treckking. Mi pie no está para trekkings y un bus no me motiva. Acabo comiendo en Durness el que puede sea el mejor Fiush & Chips de esta ruta. Realmente impresionante com lo preparan en el Sango Sands Oasis. Es un camping con servicio de restauración  a pie de carretera lo que es otra opción el pasar la noche allí y pegarse una buena cena.La carretera desde Durness y Thurso es realmente espectacular y no debe faltar en ninguna ruta por Escocia. Disfruté tanto de sus curvas como de sus paisajes realmente impresionantes.

Artistas invitados en las Highlands


Todo tipo de animales en las Highlands

Camino de Thurso
Otra de las cosas curiosas por estas zonas es la manera en la que puedes comprar productos autóctonos. Muchas granjas venden sus productos a pie de carretera y lo más curioso es lo de la venta de los huevos de granja.


Ya era llegar a Thurso y empezar a preparar el salto a las Orkney y las Shetlands. Lo primero al llegar me voy a la terminal de ferry que está en un pequeño pueblo a un par de kilómetros de Thurso, Scrabster. En la terminal está la oficina de Northlink, la compañía que se encarga  de la mayoría de rutas de esta zona norte. Ya me pillo el billete de aquí a las Orkney y luego Orkney a Shetlands y regreso. El último trayecto de Orkney a Escocia lo dejo pendiente que igual vuelvo por otro lado.
En total 150 libras los tres trayectos. La cosa ya está cuadrada. Ahora a esperar.

Oficina de Scarbster
Lo siguiente en busca del camping en Thurso y la verdad que buen lugar por 11,80 libras con el mar delante y unos servicios muy buenos en general. A más está el Lidl justo delante lo que evita perder tiempo buscando el supermercado de turno para la cena. Ya se empieza a hacer notar que estamos muy al norte y la noche se hace esperar sin tampoco hacerse oscuro 100%. Me llegan recuerdos a mi mente de mis viajes a Nordkapp e Islandia, aissssssssssssssssssssssssssssssss

Camping Thurso
La mañana siguiente toca un par de recados antes de embarcar. Claro está, lo primero es almorzar en condiciones y con fundamento.


Y lo siguiente es buscar una carga de butano para el hornillo. Llevo años diciendo que me tengo que comprar un hornillo de gasolina para no preocuparme de buscar cargas de gas y con el consiguiente peligro de no encontrar uno compatible. Y año tras año sigo con mi fogón de gas. Creo que es cariño que le tengo con los kilómetros que ya hemos hecho juntos. Tras preguntar donde encontrar el cartucho, me llev a una especie de ferretería donde hay de todo a las afueras de Thurso. Al entrar le pregunto a una chica que tras conversar un rato me dice haber vuelto de Barcelona hace una semana. Claro está , toca conversación y una hora en la tienda. Pero nada de descuento en el cartucho que me soplaron unos 12 € al cambio.
Pues ya al puerto de Scrabster y a embarcar a las Orkney. Y soy la única moto. Me siento como un bicho raro. Este puerto tiene su historia. Aquí hasta no hace mucho era una de las paradas del buque Norrona.Ese que une Dinamarca con Islandia parando en las Faroe. Antiguamente paraba aquí, luego en las Shetlands , Faroe , Islandia , Berguen ( Noruega) para volver a Dinamarca.

La única moto


La dura vida moteril
No es un trayecto largo, a más de que en cuanto entras en la zona de las Orkney es una preciosidad.
Por cierto , las Orcadas tienen su historia peculiar como podéis leer en el Gran wikipdia.Básicamente, al igual que las Shetlands, son regalos de dotes para casar princesas con reyes entre reinos escandinavos y británicos. Bueno, a lo que vamos, la llegada al puerto de Stromness es precioso, si encima en el barco tienen cervezas tan peculiares como.............................







Ya en tierra hay un par de cosas bastante turísticas de camino a Kirkwall ( la capital). Una son las piedras de Stanmding Stones of Stenness y el ring of Brodgar.

Standing stones of Steness

Ring of Brodgar
El ferry a las Shetlands que viene de Aberdeen con parada en Kirkwall llega a medianoche aproximadamente, lo que me permite estar todo el día de turismo por la isla. Es genial este horario nocturno del barco, lo que te permite el ahorro de una noche de pernoctación. Y como siempre digo, viajar de noche en trasporte público es un ahorro de tiempo en la vida. Pues como tengo ese tiempo extra me acerco a otro de esos lugares visitables de la isla, La Capilla Italiana. Os dejo enlace al Wiki, ya que para copiar aquí lo que pone allí es de gilipollas y de ir de sabiondo cuando no tenía ni puta idea de su existencia y su historia hasta que preparé el viaje.

Capilla Italiana


Saliendo de la capilla me fijo en la parte inferior de la moto y zascaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.................la avería del amortiguador de las 1290 me tocó. La verdad es que llamaron a revisión a todas las motos una vez yo pasé la última revisión para salir de viaje, por lo que no pude pasarla. Voy mirando posibilidades que me llevaran unos días más adelante a cambiar el amortiguador en garantía en el concesionario de Peth ( Escocia).
Voya hacia Kirkwall , la capital, a cenar antes de ir hacia la terminal de ferry. Dejo cerca el que es el mayor atractivo de las islas, pero a la vuelta ya pasaré por ello. Es Escapa Flow  o lo que era la mayor base naval de la Royal Navy en las dos guerras mundiales. Pero todo llegará................
Ceno en Kirkwall a la vez de conocer a un chaval de padre murciano que nació en Islandia. Es violinista y está tomando parte de un certamen musical que dura toda la semana en Kirkwall y que se realiza en la catedral. Cenamos juntos mientras vemos como Islandia se clasifica para la siguiente fase del europeo de fútbol.
Y tras cenar paso a dar una vuelta por el pueblo o ciudad, como mejor os parezca. Y pasando por una calle peatonal escucho una música divina de fondo. La sigo y me lleva a disfrutar por primera vez en el viaje de los que es lo más tradicional escocés.................LA GAITA!!!!!!!!!!!!!!!!


Tras un rato por la ciudad y ya a horas que no hay nadie por la calle me voy hacia la terminal, aunque es pronto y sólo me encuentro a un ciclista en la sala de espera . Va pasando el tiempo y va acercándose gente. Tal como se acercn vehículos y personas te das cuenta con lo que te vas a encontrar en las Shetlands. Mucha gente con ganas de trekking y aventura lo denota el tipo de vestimenta y la forma e actuar. Llega el barco y para adentro a pasar la noche que ya nos despertaremos en las Shetlands, esas islas que están en el norte del norte de Escocia.


Las 00:00h aunque no lo parezca.
Hay varias opciones para pasar la travesía. Desde el camarote a billete de a pie que digo yo. Para esta ruta al ser de noche compré una especie de butacas que se reclinan casi como una cama. Es un poco superior a la butaca normal. El detlle al llegar es la manta y los antifaces que te regalan. A más tienes tu ducha y se entra en la sala con llave digital. Muy importante es también que se entra desde el bar, cosa very important!!!!!!!!!!!!!!!! Luego me di cuenta que no hacía falta, que la gente al igual que en el mediterráneo se pone a dormir en cualquier rincón. Vamos, que me hubiese ahorrado 18€ si eso. Peor lo pasaron los vecinos que tuvieron que aguantar mis ronquidos.
Pues a las 7:30h de la mañana ya estamos desembarcados y listos para turistear por las islas más al norte de Escocia. Otros de esos regalos de dote por un matrimonio real. Es curioso que tanto en las Orkney como en las Shetlnds a penas se ven banderas escocesas o de la Union. Pero sus bansderas si que se ven por todos lados. Pues eso, que ya estamos en el norte del norte.

Orkney Flag
Shetlands Flag


Y el madrugar ayuda, ya que el día dió para mucho más de lo que hubiese creído. Tampoco es que la isla sea interminable, pero lo que más mola es el subir y bajar de trasbordores continúamente si te diriges al norte.
Pero primero tiré al sur, en busca de un faro por cerca del cual pasa el Norrona en su viaje de Dinamarc a Islandia. Si, son cosdas de esas que te encaprichas un día y te dices: " Pues habrá que verlo algún día, no?" Y a más buscando ese faro cruzo la pista del aeropuerto de las Shetlands. Si , como oís. Los que habéis estado en Gibraltar sabréis que la pista está cruzada por la carretera de acceso. Cuando un avión aterriza o despega se cierran las barreras como si fuera un paso a nivel de ferrocarril. Pues eso, que con mi avión crucé la pista.


Y más adelante ya me encuentro con el faro. En este caso el Sumburgh Head Lighthouse.



Ya volvemos hacia el norte. Mi misión, llegar a la isla de Unst. La ila más al norte de todas. Para ello hay que cruzar un par de transbordadores si no recuerdo mal. Lo que si recuerdo es que pagas el primero y ese ticket es para los demás. Y no era caro. Otra cosa es que contra más al norte más pequeño era el bote. El que te lleva a Unst ( el último) apenas caben 10 vehículos. Son 10 libras los dos ferries ida y vuelta.
Pero primero hay que cruzar toda la isla de Mainland . Paro en un cruce que me dice que estoy cerca de casa de los Simpson.


Vuelvo a pasar por Lerwick ( capital de Las Shetlands) y cruzo al norte pasando por el club de Golf, que lo que me deja impresionado son las vistas que tiene. Estos pijos es lo que tiene!!!!


Subía hacia el norte y algo me mosqueaba. Me había cruzado con varios grupos de motos. Y a ver, no es que la isla de para mucho ni para muchas motos. Y al cabo de un rato ato cabos. Veo un letrero que indica a un Rally de los que llaman ellos. Vamos, una concentración de las nuestras. Se ve que es una concentra que se hace el finde de más claridad noscturna. Bueno, en si no se hace de noche. La llaman All light all night. Paro un momento y me pillo unas pegatas, como no. Pero rápido sigo camino al norte del norte.

Simmer Dim Rally
Paso el último ferry y ya entro en la isla de más al norte. La isla de Unst. Mi intención era llegar al faro que hay más en el norte, pero la carretera acaba en un parking y de allí un sendero de unas dos millas. Ya se que no es mucho, no. Si no se tiene un pie en mis condiciones, por lo que me vuelvo sin tristeza alguna. Uno es conscinte de sus limitaciones , y con ellas hay que vivir si o si, y el que no lo entienda en sus casos es que no sabe de que va la vida. Hay miles de cosas en la vida de las que disfrutar y en esa isla otras cosas me molaron. Sólo hay una gasolinera en toda la pequeña isla, y claro, el precio lo podéis imaginar. Pero eso si, no se deja de ser legal y confiado a la vez con el prójimo.



Usar sólo con gente legal.Me imagino en Spain.
Vuelvo sobre mis pasos y de nuevo el pequeño transbordador que me deja en la isla de Yell. Y como hoy dormiré en Lerwick en el hostel me dedico a perderme hasta un poco más tarde. Pero ojo, que aquí no se hace de noche. A ver si me voy a perder en el tiempo!!!!!!
Y paso por sitios realmente bellos.

Los antepasados vikingos están presentes




Banco de los de buenas vistas.

Y como no, algún faro
Llego a Lerwick y me alojo en el SYH de Lerwick ( Scotish Young Hostel). Allí me encuentro varios moteros que vienen de la concentra y pasan noche allí también. Al día siguiente todos pillan el mismo ferry que yo  quiero creer( que fué así). Pero la verdad, sus caras denotan que ha sido un fin de semana duro para ellos. No los veo con mucha ganas de fiesta, no: El hostel está ubicado en un edificio victoriano con todos los servicios que queráis. Una cocina enorme, buen wifi y un ambinte de mucha gente amante de la naturaleza. Ceno de lo que llevo en la moto y a dormir tras un rato de informática. Mañana a mediodía sale el ferry de vuelta a las Orkney en un primer momento. Pro eso será ya otro post.
Vssssssssssssssssssssssss








5 comentarios: