domingo, 17 de julio de 2016

Una islita muy pequeñita !!!!!!

10 , 11 y 12 de Junio del 2016

Ha sido levantarse con la calma ya que no hay prisa. El ferry a Castlebay sale a las 13:30h y da tiempo de disfrutar de Oban un poco más. La verdad que es una Town bonita con su puerto rodeado de islotes por todas partes. A más tenía cosa pendientes por hacer. Lo primero subir unos vídeos de Mull que la conexión del hostel no me dejó anoche.Por lo que me acerco al Costa Café del puerto / estación. Bueno, en las islas todos los puertos que he visto tienen si estación de tren que conecta ferries y trenes.
La otra es culinaria. Tengo pendiente probar ese garito verde entre la estación y la terminal de ferries.
La hora no es para una mariscada a lo grande, pero cae una ración de mejillones de Oban y otra de Vieiras. Las dos cosas increíblemente buenas y a un precio que recuerdo muy bueno.




Veo una falta de educación y respeto pasar por Oban y no pasar por este local a comer marisco. Es realmente increible.
Ya de aquí a hacer el check-in y a entrar por la boca del barco.

WEB OFICIAL OUTER HEBRIDES






El día no llega a estar claro del todo con una pequeña bruma, y es una pena ya que la salida de Oban durante una hora ( como mínimo) de las 5 1/2 que se dista de Barra es por un fiordo que a la izquierda deja la isla de Mull. Aún y así busco rápido lugar en el mirador cerrado de proa en el que luego habrá ostias para un buen sitio.

Buena ubicación en proa
Por el camino a Barra tenemos el saludo de varios delfines.



Tras pasar la zona de fiordo se llega a alta mar, donde se nota enseguida ese hecho. Más que nada por lo que se mueve el barco. A todo ello metidos en una niebla espesa hastaaaaaaaaaaaaa...................

Llegada a Castlebay

Llegada a Castlebay

Llegada a Castlebay
La llegada es realmente brutal. Llegar a esa pequeña bahía con  el castillo en medio es espectacular. A más es de envidiar la capacidad del capitán maniobrando semejante bicho para meterlo en ese pequeño hueco.
Nada más llegar veo que hay hasta tiendas montadas en medio del pueblo. Me quedo de piedra pero más tarde lo entiendo. No llevo reserva pero visto el día pruebo a ver si hay hueco en el hostel ( sólo uno hay) que claro está full. Siguiente paso ir al camping de Borve que..............................pues full también, y al ver las vistas me jode y mucho.

Camping de Borve
El encargado de Borve me dice que hay otro camping a unas 6 millas pasado Castlebay. Pues voy para allá. Es el Camping Croft 183 , un camping sencillo y barato pero que no le falta de nada y con gente muy amable. Sólo os diré que el sábado bajamos al pub 4 personas desde el camping al pueblo; y nos bajaron y vinieron a buscar tras una llamada para que no tuviéramos que conducir y poder beber. Ya os digo, gente muy maja y 8 libras por noche. Con wifi, cocina super equipada y lavadora y secadora. Y ojo el precio de lavar la ropa.

Máquina de lavar y secar ropa por la voluntad
Tras montar tienda me bajo las 6 millas al pueblo para tomar unas birras en sus 3 bares que hay y disfrutar de unas vistas de sueño.

Camino a Castlebay desde el camping

Castlebay

Castlebay

Castlebay desde terraza del Craigard Hotel

Castlebay
Pues ya empieza a casi no hacerse de noche y eso engaña mucho al cansancio. Pero el día ha sido de preciosas vistas que eso cansa mucho. Me voy para el camping pero como no me dió tiempo a pasar por el super me acerco a un Hotel Restaurante que me han recomendado pasado una milla el camping y la verdad que es una acierto, Me pongo tibio de cangrejos de esos gordos de aquí y todos limpios que te los sirven. El precio más que bueno!!!!!!!!!! Es el Hotel restaurant Opp Heath Bank.


Pues para el camping y mañana más........................................

Pues a la mañana con la tranquilidad desayuno y me voy de compras al super. Como no iba a ser menos hay un Co-Perative en Castlebay. Pues cargo para el par de días que voy a estar aquí. Con lo de que la temperatura no es alta , cada día me compro una botella de leche de 200ml fresca, que hay en todos los supers , para el café de cada mañana y algún cortado que se tercia antes de acostarse.
En el centro de Castlebay tenéis una especie de cooperativa de productos de la isla, justo en frente del puerto.


Tampoco es que hay mucho que ver en la isla. Simplemente es bello circular por ella sabiendo que estás en un lugar remoto y poco habitado. Está claro que los paisajes son espectaculares junto al mar. Una de esas visitas es a la isla de Vatersay, que se accede por un dique fabricado artificialmente. Está al sur de Castlebay , y nada más salir hacia allí subes una colina que te permite unas vistas guapas de la Town.


Conforme circulas por las carreteras de Barra te das cuenta enseguida de que vive esta gente. Aunque yo no lo compré, unos vecinos del camping lo hicieron y me comentaron que espectacular. Hay casas particulares que si llamas te venden marisco ya cocinado a precio irrisorio. El marisco es su principal fuente de ingresos.




A la vuelta paso por Castlebay de nuevo. Bueno, es lo que tiene esta isla, que pasas por los mismos sitios 10 veces. Y me encuentro un precioso dos palos fondeado en la bahía.



Los 2 días y medio en esta isla son prácticamente de relax.  Lo siguiente es ir a ver el despegue de un avión en el aeropuerto. Esto es toda una atracción en Barra sino la única. Mucha gente va a ver aterrizar y despegar el avión diario que un esta isla con Glasgow. Pero por qué????
Bueno, tanto el aeropuerto como los horarios son peculiares.
El aeropuerto de Barra es un edificio con su torre de control en frente de una playa en el norte de la isla. Cuando baja la marea aterriza el avión y despega. Lo que conlleva que el horario del avión varía cada día respecto a la marea. Es curioso, si. La verdad es que había mucha gente , para lo que es la isla, viendo el despegue del avión. Yo lo grabé y edité de esta manera.


Tras el despegue me voy al camping, donde con unos vecinos decidimos bajar al pueblo de noche al Pub a escuchar música ( bueno, se suponía). Nos bajan los dueños del camping en su coche para que podamos beber tranquilos. Todo un detallazo. Y nos pasan tlf del único taxi de Barra para llamarlo para volver. Pues bueno, al final los músicos no llegaron ( cosas del directo) y tras unas rondas llamamos al taxi. Este ni caso , por lo que optan por llamar a la dueña del camping. Ni corta ni perezosa se presenta con la furgoneta a buscarnos. Y no es poco eso, que por el camino se encuentra una pareja andando ( que no se hospedan en el camping) y los recoge también. Es otro nivel, lo de esta gente!!!!!
Pues nada, a la piltra que el día siguiente la vida me iba a deparar una de esas conversaciones que te llenan en esta vida y mucho.
Tampoco es que tenga nada que hacer el último día en Barra. Pero descansar y no hacer nada es una buena razón para seguir aquí. Es como una paz relajante que se añora cuando no se tiene. Como cada día uno se levanta sin prisa y desayuna en el camping. Me pillo la moto y salgo a circular por circular.
Es domingo y eso en la zona de las islas se nota enseguida en cuanto pasas por una iglesia. Y hoy más que en la iglesia de Castlebay se están celebrando comuniones. Es algo que tanto en Irlanda como en el Reino Unido me ha sorprendido siempre.Las iglesias están a tope los días de plegaria.
Acabo comiendo en Castlebay con unas vistas de ensueño.


Es mediodia y recuerdo que debe ser marea baja en breve . Y como no tengo plan fijo me acerco al aeropuerto ( o lo que llaman así en Barra). Me lo pasé pipa ayer viendo el despegue y porque no repetir.
Me paro en un banco que hay justo en frente de la playa. En estos momentos sólo hay dos personas y no parecen turistas precisamente. Entro en conversación y es un hombre rumano y el hijo de su actual pareja( también rumana). Viven de la pesca de alemejas en la playa con rastrillo.Vienen desde casa con bicicleta, y se vuelven en ellas agregando entre 50 y 70 kg de almejas cada día. Las vende a una empresa conservera de la isla. Hablo con el de su vida en la isla y como lo lleva. Me cuenta que es feliz y no necesita mucho más. Sigo charrando y empieza a explicarme que llegó a estar de marinero. Me explica cosas de todo el mundo. Este hombre es una enciclopedia con patas!!!!!!!!!!!!1
Luego me cuenta como pescan las almejas, ya que deben hacerlo en marea baja, pero..................tener cuidado con el avión , ya que también llega en marea baja. Resumiendo, la misma playa la comparten el aeropuerto y los pescadores. Se llama Corneli y es una gozada hablar con el, pero baja la marea y empieza a ser hora de trabajar para el.

Manos de mariscador

Torre y edificio aeropuerto Barra

Playa aeropuerto Barra

Hora de currar para Corneli

Corneli y su hijastro esperando hora de currar



Me quedo un rato mirando desde el mirador del banco como trabajan padre e hijastro rumanos. Más tarde ya aparecen más pescadores , estos ya se les ve de la zona, con su coche y una equipación más profesional. Al final no me quedo a ver el avión de nuevo a aterrizar y despegar. Pero marcho con una historia más en mi cerebro. Luego más adelante en el viaje, Corneli será protagonista de nuevo por casualidades de la vida.
Ya sólo toca volver al camping y preparar la ruta de mañana camino del norte. Hay que ir subiendo por las Hébridas hasta Harris.
Si me preguntáis que es lo mejor de Barra no sabría que deciros. Tampoco tiene nada de espectacular, pero algo atrae de esta isla. Puede que su tranquilidad. sus gentes amables, el estar en una isla perdida de todo y con una comunicación justa. No lo sé, pero mola estar un par de días por estos lares.
Mañana empezaremos la semana con otro pequeño ferry que nos lleva a Eriskay.










2 comentarios:

  1. Mola saber que existen esos sitios para ponerse en "Modo-Avión"

    Abrazo Xavi! V´ss

    ResponderEliminar