sábado, 30 de julio de 2016

Olor a mar !!!!!!

13 , 14 , 15 y 16 de Junio del 2016

Ya era hora de seguir camino al norte en busca de nuevas islas. No me cansaré de decir que Barra es esa isla que no tiene nada pero enamora ya solamente su tranquilidad. Pero hoy tocaba despedirse camino del norte. Lo primero desmontar el campamento y  poner proa a la terminal del transbordador que nos lleve a la isla de Eriskay. Llevo billetes pero no reserva y vuelvo a sufrir para pasar en el ferry de las 11h, pero paso. Si no recuerdo mal hay unos 3 ferries al día y sentido, por lo que hay que andar al loro para no quedarse en la isla más días de la cuenta.

El olor a mar sigue impregnándome. Y más en marea baja. La llegada a Eriskay parece prometer, pero luego ya veo que no tiene ese encanto que tenía Barra. Se empieza a ver más población y más infraestructuras , lo que genera más presencia humana. Creo que me estoy volviendo un antisocial!!!!
A través de un dique pasamos a la siguiente isla que es North Uist. Bueno, en si pasamos de isla en isla varias veces, pero esta es la última antes de embarcarme en el transbordador que nos lleva a Lewis & Harris. La isla donde está situada la capital de las Hébridas..
Este último transbordador es curioso, ya que va realizando unos giros a través de islotes y tiene que ir siguiendo unas blizas que hay, ya que si no tocaría fondo. Incluso en temporada de mareas muy bajas se ve obligado a variar sus horarios para no coincidir con mareas bajas excesivas.. La verdad es que el trayecto es curioso y bonito a la vez. Llegando a Leverburgh nos salen a saludar un par de focas. Y al llegar a puerto me encuentro el dos palos que estaba en Castlebay días atrás. Me parece que aquí somos los mismos gilipollas dando las mismas vueltas, jejejejejeejej



Va siendo hora de buscar camping para esta noche, y por la info que tengo eso me lleva hasta Tarbert, o más bien cerca de dicho puerto. Desde Tarbert sale un ferry que enlaza con la isla de Skye. El pueblo tiene poca cosa más a parte del puerto, una tienda de comestibles pequeña, un par de bares y cafeterías y una destilería, como no!!!!!!!!!!!!!!!!!!

De no querer hacer la zona de Barra se puede acceder a Lewis & Harris desde la isla de Skye. La verdad es que cuando pasé por Uig al visitar Skye habían muchos coches, autocaravanas y motos esperando el ferry. Es otra opción dependiendo los días que se tengan.

El camping está en la llamada Golden Road, que se sitúa al sur de Tarbert. Pero al llegar al camping veo que aquí cualquiera monta un camping. Es más bien el jardín de una casa donde a lo sumo se pueden meter 4 furgonetas y 4 tiendas. Unos servicios justitos , sin wifi y poco más.La verdad, que una vez visto si lo sé acampo libre esa noche. Y más después que al día siguiente vi los lugares tan guapos que había en la Golden Road para ello. Este trozo de carretera es digno de hacerlo.
En este mapa veréis la Golden Road y la situación del camping. Pero hay multiples lugares y preciosos donde dormir en esa zona.


Golden Road
Tras acampar bajo a Tarbert a ver que encuentro. La verdad que a parte del ferry a Skye, un restaurante, una pequeña tienda de comestibles, una oficina de turismo y la ya nombrada destilería , pues poco más.
Vuelvo al camping y veo acampada una chica holandesa en bicicleta justo al lado. Con ella ya han puesto el "completo" en el camping a la entrada. Seremos unas 5 furgonetas y 2 tiendas para hacer el full.
La chica está preocupada ya que mañana tiene que pasar el paso de Clisham. Va cargada con 4 alforjas y dice que es mucho peso. meto un poco de cachondeo con el rollo de que claro, al ser holandesa y allí todo es plano, cualquier pequeño montículo es todo un Everest para ellos.
Bueno, pues le digo que le echo una mano al día siguiente si hace falta. Y así acabo llevándole dos alforjas hasta la estación de autobuses de Tarbert , donde mete la bici en un bus para pasar el puerto.
Al pasarlo yo veo que tampoco es para tanto. Pero bueno, es lo que tiene vivir en el país de las bicicletas. Que allí sólo se llanea.

Dejo Tarbert y a pocos kilómetros está el desvío a Hushinish. Este trozo de carretera es espectacular hasta la playa que se encuentra en la punta. A más la curiosidad de que la carretera pasa por el medio de unos jardines del Castillo de Amhuinnsuidhe. Inclusive pasas por la puerta que te encuentras abierta. Si estáis bien económicamente incluso podéis dormir allí.


Playa de Hushish
De vuelta de Hushinish



Vuelvo a la carretera principal y me desvío por curiosidad. Voy sobrado de tiempo hoy y que mejor que perderse por algún desvío. Veo el desvío de Rhenigidale y voy para allá. Me lleva a un pueblo que son dos casas de las cuales una es un hostel. He de reconocer que pernoctar en ese hostel debe ser la ostia.


Ya vamos más al norte y llego a Stormoway, la capital de las Hébridas exteriores. Antes, eso si, he pasado a ver unas piedras de esas en círculo tan afamadas en la zona británica.

Callanish Standing Stones
Stormoway es una pequeña Town pero linda. Con su puerto deportivo y pesquero a la vez. Es el centro de servicios de toda la isla. Sus calles peatonales están llenas e gente trasteando en los escaparates. Tiene su encanto la ciudad.




No tengo ganas e cocinar y acabo por los pelos en un restaurante de esos de mantel. Es el Digby Restaurant , que os recomiendo calidad precio sobre todo en temas de pescado. La curiosidad es que llego justo a las 14h y el chico de la sala llama a cocina a ver si me pueden dar de comer. Lo de los horarios de trabajo es algo muy sagrado fuera de nuestras fronteras, por mucho que nos vendan que nosotros somos unos perros. Aquí si llegas en punto no te atienden y ya vendrás mañana. Cosa que me parece fenomenal, ya que todo el mundo tiene derecho a su vida familiar.



 Tras comer me voy al hostel que tengo reservao. Es el Hostel Heb , en el centro de Stormoway. Tienes la posibilidad de cama o acampar en su jardín. Como pegas le pondría que las zonas comunes son muy pequeñas por lo que están siempre abarrotadas. Pero el echo de estar en el centro de la town hace perdonar esos inconvenientes.
Hoy juega Islandia en la Eurocopa y quiero ver el partido. Descargo, me aseo y me a tiempo de ir a la sala común a conectarme un rato. Justo a mi lado hay un chico hablando por teléfono en un idioma que me parece del este. Cuando acaba le pregunto y resulta ser rumano. Coñoooooooooooo, otro!!!!!!! Entablamos conversación y resulta ser pescador y amigo del pescador de almejas de la isla de Barra. Son esas cosas guapas e los viajes!!!!
Resulta que está en el barco 4 días y 3 descansando en el hostel. Y así otro amigo suyo que hoy desembarca. Le digo si hay manera de conseguir pescado fresco a buen precio y me dice que no me preocupe que esta noche tendré pescado fresco.Dicho y  hecho, a la noche aparece con una bolsa en la que lleva un rape medida ballenato y una lubina. No quiero saber lo que valdría ese rape en mi país. Pues el chico me dice que no me cobra nada y que es un regalo. Realmente espectacualr.


El rape se las traía.
Pero bueno, acabo tomando unas pintas en el McNeills mientras veo el fútbol y cambio impresiones con un alemán que lleva la camiseta del St . Pauli. Si , ese club tan peculiar de Hamburgo.



Ya a día 15 se levanta la mañana con viento y lluvia. Algún día tendría que hacer malo digo yo. Me voy a rutear por el norte de la isla con visita a faros y demás. Tampoco el día ayuda nada más que a ratos.

Tiumpanhead Lighthouse
Butt of Lewis Lighthouse
Hoy tengo trabajo en el hostel ya que debo cocinar el rape, por lo que me voy para la town . Al llegar me paso por el puerto al ver varios pesqueros limpiando la pesca en el puerto. El pescador rumano me explico que hay una familia de focas que se acercan a los pesqueros en dicha situación, y que viven en el puerto fijas. Pues nada más acertada la información.





Lo siguiente ir a cocinar al hostel tras comprar algunos ingredientes. He decidido hacer una especie e caldereta de arroz caldoso con rape. Y por cierto sale espectacular ( no tengo agüela).

La mañana siguiente lo primero que hago es pasar por la oficina del puerto a ver si puedo cambiar el billete del ferry. Lo tenía para un día más tarde, pero no me veo otro día más en esta isla haciendo el perro o fotografiando focas. Lo consigo por lo que hoy podré poner proa a Ullopol. Como sobra un buen rato me busco un local con internet para conectarme a full mientras me deleito con un buen Flat White.
Sobre las 13h me voy al puerto a hacer checking, donde me encuentro con una pareja en su Varadero. Vienen de Austria y es su quinta vez en Escocia. Me comentan que son unos enamorados de este país.
Al final embarcamos en un navío nuevecito. Pregunto y efectivamente, me dicen que apenas lleva un año operando. Nada más salir noto que hoy se mueve un buen rato el barco dichoso, no estoy hecho para la mar me parece.
A media travesía me tocan en el hombro . Es un hombre de la tripulación. Me avisa que la moto se ha caído en la bodega. Hay que joderse. Mira que al llegar le dije al menda de ponerla en el central Stand, pero se puso pesado que no hacía falta.Pues eso, que acabó Fermina tirada por los suelos. La maleta un pelín abollada por el interior y las defensas un pelo también. Poca cosa. Me da una tarjeta para que al llegar a casa y reparar les mande la factura. La verdad que me lo reparé yo y que las rayas de las defensas es poca cosa. Ni me he preocupado de ello.Seguro que algún otro españolito les pasaría hasta la factura de puños nuevos si hacía falta.
Acabo llegando a Ullopol. El camping del mismo pueblo está muy bien en la misma primera línea de mar y como no con un césped inigualable. Mañana nos adentraremos en las Highlands.
Eso si ,antes me doy un paseo por el pueblo. Y vuelvo a encontrarme algo que ya me pasó en Irlanda años atrás. Pesqueros españoles descargando en puerto y llenando trailers de placa española con pescado fresco. A cambio el camión les trae cajas vacías para seguir operando en el mar del norte. Las tripulaciones son malayas y filipinas, aunque los jefes son delatados por su gallego cerrado entre ellos. Cosas de los negocios, no!!!!!!

Vista desde el camping de Ullopol

3 comentarios: